Acuerdo 20/2017, de 4 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Convento de Santa Sofía: restos del antiguo Palacio de la Reina María de Molina, Torreón, Patio de la Cisterna e Iglesia, en Toro (Zamora), bien de interés cultural, con categoría de monumento.





El Convento de Santa Sofía: Restos del antiguo Palacio de la Reina Maria de Molina, Torreón, Patio de la Cisterna e Iglesia, en Toro (Zamora), constituye en la actualidad un espacio único homogéneo de alto valor patrimonial conformado por la Iglesia y coro del monasterio, y por los restos de la antigua casa del siglo XIII del obispo de Coria, después Palacio de la Reina Doña María de Molina, destacando el conocido como «Patio de la Cisterna», perteneciente a la antigua vivienda palaciega, y el torreón que lindaba con el primer recinto amurallado de la ciudad de Toro, que han permanecido prácticamente inalterados hasta nuestros días y que constituye un singular ejemplo de arquitectura civil.






Orden del día 22 mayo 2017

El Convento de Santa Sofía: Restos del antiguo Palacio de la Reina Maria de Molina, Torreón, Patio de la Cisterna e Iglesia, en Toro (Zamora), constituye en la actualidad un espacio único homogéneo de alto valor patrimonial conformado por la Iglesia y coro del monasterio, y por los restos de la antigua casa del siglo XIII del obispo de Coria, después Palacio de la Reina Doña María de Molina, destacando el conocido como «Patio de la Cisterna», perteneciente a la antigua vivienda palaciega, y el torreón que lindaba con el primer recinto amurallado de la ciudad de Toro, que han permanecido prácticamente inalterados hasta nuestros días y que constituye un singular ejemplo de arquitectura civil.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, por Resolución de 2 de septiembre de 2016, acordó incoar procedimiento de declaración del Convento de Santa Sofía: Restos del antiguo Palacio de la Reina Maria de Molina, Torreón, Patio de la Cisterna e Iglesia, en Toro (Zamora), como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

El Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo», con fecha 12 de diciembre de 2016, y la IE Universidad de Segovia, el 10 de enero de 2017, informan favorablemente la pretendida declaración.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 12.1 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en el artículo 46.3 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril, la Consejera de Cultura y Turismo ha propuesto declarar el Convento de Santa Sofía: Restos del antiguo Palacio de la Reina Maria de Molina, Torreón, Patio de la Cisterna e Iglesia, en Toro (Zamora), como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y, a tal efecto, se ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, la Junta de Castilla y León a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 4 de mayo de 2017, adopta el siguiente acuerdo:

Primero.

Declarar el Convento de Santa Sofía: Restos del antiguo Palacio de la Reina Maria de Molina, Torreón, Patio de la Cisterna e Iglesia, en Toro (Zamora), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, de acuerdo con la descripción que figura como anexo del presente Acuerdo.

Segundo.

Por su vinculación al inmueble, se incluye en la presente declaración como partes integrantes, pertenencias o accesorios, el conjunto de bienes muebles que se relacionan en el expediente.

Tercero.

Delimitar el entorno de protección por la declaración. El entorno de protección queda definido por el eje de las calles que delimitan los muros del convento, calle Soltejar, San Antón Plaza Arbas y Rua Arbas, incluyendo en su integridad las siguientes parcelas:

Parcelas 30 y 31 de la manzana 99986.

Parcelas 16 y 17 de la manzana 00981.

Parcelas 01 y 02 y la 24 y 25 de la manzana 99978.

El entorno de protección declarado, es el que consta en el plano y demás documentación que obra en el expediente administrativo tramitado al efecto.

Motivación: Se delimita un entorno de protección atendiendo a la propia configuración del convento perfectamente delimitado por la cerca que lo rodea, incluyendo las parcelas con fachada al Torreón y a la entrada de la iglesia, por entender que constituyen un entorno inmediato en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración en las condiciones de percepción del bien y en su propio carácter.

Contra este Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León». Si se optara por la interposición del recurso de reposición, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta de aquél.

Valladolid, 4 de mayo de 2017.–El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.–La Consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

ANEXO

Convento de Santa Sofía: restos del antiguo Palacio de la Reina María de Molina, Torreón, Patio de la Cisterna e Iglesia, en Toro (Zamora)

En 1316 la reina María de Molina cedió el palacio que había pertenecido a su canciller, el obispo de Coria don Alfonso, a una comunidad de monjas premostratenses. El edificio situado en la rúa de Santa María de Arbás, junto a la puerta de Adalia del primer recinto murado de la ciudad, fue objeto de importantes reformas para su adecuación al nuevo uso monacal del Monasterio Premostratense de Santa Sofía de Toro.

Dentro de este conjunto conventual se conserva un espacio único conformado por los restos del antiguo palacio, entre los que destaca un pequeño patio conocido como «Patio de la Cisterna», perteneciente a la antigua vivienda palaciega, y el torreón que lindaba con el primer recinto amurallado de la ciudad de Toro, que han permanecido prácticamente inalterados hasta nuestros días y que constituye un singular ejemplo de arquitectura civil.

El Patio de la Cisterna, de planta rectangular, está formado por dos hileras paralelas de seis esbeltas columnas con basas áticas, alargado fuste y capiteles tallados con motivos vegetales y animados, sobre un basamento de piedra que cierra las galerías. El acceso al patio se practica a través de un zaguán ubicado en el piso inferior del torreón de ladrillo, por la que fuera la portada principal original del palacio primitivo, de arco apuntado con arquivoltas que voltean sobre jambas lisas.

Asimismo destaca la pequeña iglesia, con interesantes armaduras de cubierta y el retablo tardorrenacentista, obra maestra de la primera época del escultor Sebastián Ducete, La iglesia, objeto de numerosas transformaciones –principalmente en la segunda mitad del siglo XVI–, conserva su ubicación original y la puerta de acceso abierta en un sencillo muro de ladrillo, mediante arco de medio punto protegido por alfiz, rematado con un tejaroz de modillones de rollos.

A esta época corresponde la remodelación de la capilla mayor y la apertura al cuerpo de la iglesia mediante arco triunfal de medio punto y las bellas armaduras de cubierta, ochavada en la capilla mayor y armadura de par y nudillo con pares de tirantes en el cuerpo de la iglesia.

A lo largo del tercer tercio del siglo XVI se amplía el patio principal, originalmente de una altura, alrededor del cual se habían distribuido las estancias necesarias para la vida conventual, construyéndose el claustro de dos alturas, aprovechando las antiguas columnas góticas para las galerías altas.

En la actualidad, tras las reformas y restauraciones llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XX, dentro de lo que hoy es el Convento de Santa Sofía de Toro se conserva un espacio único homogéneo de alto valor patrimonial, que ocupa todo el flanco sur, conformado por los restos de la antigua casa del siglo XIII del obispo de Coria, después Palacio de la Reina Doña María de Molina, así como la iglesia y el coro del monasterio, cuyo valor como documento histórico y testimonio de la evolución de este conjunto conventual justifican sobradamente su calificación como bien de interés cultural.

Se incluyen en el expediente de declaración como partes integrantes, pertenencias o accesorios, el conjunto de bienes muebles que a continuación se relacionan:



Datos oficiales del departamento Comunidad de Castilla y León

Acuerdo 20/2017, de 4 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Convento de Santa Sofía: restos del antiguo Palacio de la Reina María de Molina, Torreón, Patio de la Cisterna e Iglesia, en Toro (Zamora), bien de interés cultural, con categoría de monumento.

"Acuerdo 20/2017, de 4 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Convento de Santa Sofía: restos del antiguo Palacio de la Reina María de Molina, Torreón, Patio de la Cisterna e Iglesia, en Toro (Zamora), bien de interés cultural, con categoría de monumento." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2017-5686 publicado el 22 mayo 2017

ID de la publicación: BOE-A-2017-5686
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 3
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 22 mayo 2017
Fecha Pub: 20170522
Fecha última actualizacion: 22 mayo, 2017
Numero BORME 121
Seccion: 3
Departamento: Comunidad de Castilla y León
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 22 mayo 2017
Letra: A
Pagina de inicio: 41717
Pagina final: 41721




Publicacion oficial en el BOE número 121 - BOE-A-2017-5686


Publicacion oficial en el BOE-A-2017-5686 de Acuerdo 20/2017, de 4 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Convento de Santa Sofía: restos del antiguo Palacio de la Reina María de Molina, Torreón, Patio de la Cisterna e Iglesia, en Toro (Zamora), bien de interés cultural, con categoría de monumento.


Descargar PDF oficial BOE-A-2017-5686 AQUÍ



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *