Contenidos de la Comunidad Autónoma de Aragón Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón. del 20070221
Orden del día 21 febrero 2007
En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón, y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
ÍNDICE
Preámbulo.
Título preliminar. Disposiciones generales.
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley.
Artículo 2. Principio general de protección de los consumidores y usuarios.
Artículo 3. Concepto de consumidor y usuario.
Artículo 4. Derechos básicos de los consumidores.
Artículo 5. Colectivos de consumidores especialmente protegibles.
Artículo 6. Productos, bienes y servicios objeto de especial atención.
Artículo 7. Irrenunciabilidad de los derechos de los consumidores.
Título I. Derechos de los consumidores y usuarios
Capítulo primero. Protección de la salud y seguridad
Artículo 8. Productos, bienes y servicios seguros y medioambientalmente adecuados.
Artículo 9. Sujetos responsables.
Artículo 10. Obligaciones de los sujetos responsables.
Artículo 11. Vigilancia y control.
Artículo 12. Inmovilización de bienes y productos y cierre o suspensión de establecimientos y servicios.
Artículo 13. Avisos especiales a ciudadanos potencialmente expuestos a riesgos.
Capítulo segundo. Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.
Sección primera. Principios generales de actuación, de protección y de garantía.
Artículo 14. Principio general de protección al consumidor. Condición más beneficiosa.
Artículo 15. Actuación de las Administraciones públicas de Aragón.
Artículo 16. Protección de contenidos básicos en relación con los intereses económicos y sociales de los consumidores.
Artículo 17. Garantías y recambios.
Artículo 18. Protección especial en materia de vivienda.
Sección segunda. Protección jurídica y reparación de daños.
Artículo 19. Derecho a la protección jurídica y a la reparación o indemnización por daños.
Sección tercera. Solución extrajudicial de conflictos
Artículo 20. Mediación.
Artículo 21. Arbitraje. Sistema arbitral de consumo.
Artículo 22. Fomento del sistema arbitral de consumo.
Artículo 23. El sector público y el sistema arbitral de consumo.
Capítulo tercero. Derecho a la información
Artículo 24. Principio general.
Artículo 25. Extensión del derecho de información.
Artículo 26. Información en materia de precios.
Artículo 27. Fomento de la información.
Artículo 28. Oficinas de información al consumidor. Implantación obligatoria de oficinas municipales y comarcales.
Artículo 29. Funciones de las oficinas de información al consumidor.
Artículo 30. Datos a facilitar a las oficinas de información al consumidor.
Artículo 31. Campañas de información.
Artículo 33. Promoción y difusión de espacios informativos y divulgativos sobre consumo.
Artículo 33. Promoción y difusión de espacios informativos y divulgativos sobre consumo.
Artículo 34. La información al consumidor a través de las nuevas tecnologías.
Capítulo cuarto. Protección del consumidor en la sociedad de la información.
Artículo 35. El consumo en la sociedad de la información.
Artículo 36. Principio de equiparación en la protección.
Artículo 37. Empresarios y profesionales de la sociedad de la información.
Artículo 38. Aplicación del derecho público aragonés.
Artículo 39. Particularidades respecto de la información.
Artículo 40. Presunción de que los actos por los que se adquieren o conciertan bienes o servicios en la sociedad de la información son actos de adhesión.
Artículo 41. Reclamaciones por vía electrónica.
Artículo 42. Fomento del arbitraje de las empresas que operan en la sociedad de la información.
Artículo 43. Inmovilización o retirada de productos o servicios en redes electrónicas, telemáticas o informáticas.
Capítulo quinto. Derecho a la educación y a la formación.
Artículo 44. Principio general.
Artículo 45. Actuaciones y programas.
Artículo 46. La defensa del consumidor y el sistema educativo.
Artículo 47. Cooperación interadministrativa para la formación.
Capítulo sexto. Participación, representación y consulta.
Artículo 48. Asociaciones de consumidores y usuarios.
Artículo 49. Cooperativas de consumidores y usuarios.
Artículo 50. Derechos de las asociaciones de consumidores.
Artículo 51. Las Administraciones públicas y las asociaciones de consumidores.
Artículo 52. Beneficios atribuibles a las asociaciones de consumidores.
Artículo 53. Control público del funcionamiento y actividad de las asociaciones de consumidores.
Artículo 54. Obligaciones y deberes de las asociaciones de consumidores.
Artículo 55. Trámite de audiencia.
Artículo 56. Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios.
Artículo 57. Consejo Aragonés de Consumo.
Título II. Competencias de las Administraciones públicas e inspección de consumo.
Capítulo primero. Competencias de las Administraciones públicas.
Artículo 58. Administraciones públicas.
Artículo 59. Municipios y demás entidades locales.
Artículo 60. Comarcas.
Artículo 61. Administración de la Comunidad Autónoma.
Capítulo segundo. Inspección de Consumo.
Artículo 62. Deber general de control e inspección.
Artículo 63. Servicios de Inspección de Consumo.
Artículo 64. Funciones de la Inspección de Consumo.
Artículo 65. Obligaciones ante la Inspección de Consumo.
Artículo 66. Carácter de autoridad y cooperación y coordinación interadministrativas.
Artículo 67. Realización de las actuaciones inspectoras.
Artículo 68. Visitas de inspección.
Artículo 69. Toma de muestras.
Artículo 70. Citaciones.
Artículo 71. Requerimientos.
Artículo 72. Documentación de la actuación inspectora.
Título III. De la potestad sancionadora.
Capítulo primero. Competencia y procedimiento.
Artículo 73. Potestad sancionadora.
Artículo 74. Órganos administrativos competentes.
Artículo 75. Actuaciones y medidas provisionales.
Capítulo segundo. Tipificación de las infracciones.
Artículo 76. Infracciones en materia de protección a la salud y seguridad de los consumidores.
Artículo 77. Infracciones por alteración, adulteración, fraude o engaño.
Artículo 78. Infracciones por transacciones comerciales, condiciones técnicas de venta y en materia de precios y garantía.
Artículo 79. Infracciones en materia de normalización, documentación y condiciones de venta.
Artículo 80. Otras infracciones.
Datos oficiales del departamento Comunidad Autónoma de Aragón
Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón.
"Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2007-3601 publicado el 21 febrero 2007
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 1
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 21 febrero 2007
Fecha Pub: 20070221
Fecha última actualizacion: 21 febrero, 2007
Seccion: 1
Departamento: Comunidad Autónoma de Aragón
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 21 febrero 2007
Letra: A
Pagina de inicio: 7443
Pagina final: 7467
Publicacion oficial en el BOE número 45 - BOE-A-2007-3601
Publicacion oficial en el BOE-A-2007-3601 de Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón.
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